lunes, 23 de enero de 2017

Quiero a la actividad presente en mi vida

Unas de las grandes recomendaciones que se pueden ver y escuchar por cualquier lado para nosotros es:

“LA ACTIVIDAD FÍSICA ES IMPORTANTE Y AYUDA A LAS PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE” 

Soy una persona que toda su vida hizo deporte y además le gusta. Al principio de la enfermedad, por más esfuerzos que hiciese, para hacer actividades, mi frustración al ver que no podía, hacía que lo deje de intentar y me quedaba tirado en casa. Mi mente competitiva me machacaba con cualquier situación referente a la actividad física.

Costo, pero finalmente acepte la situación y con tal de empezar a hacer actividad, hice algo que ahora mismo me encantaría volver a hacer y es imposible por mi forma de ser. Dosificar e ir poco a poco. (Poco es más que nada¡!)

CAMINATAS 

COMIENZO DOSIFICANDO: Caminaba en Zigzag, nunca en línea recta, a paso lento, pero sin parar. Luego de un rato no muy largo, mi amiga inseparable en ese momento, la fatiga, me decía que me siente un ratito a “descansar-desfallecer” dependiendo el día. No era mucha actividad, pero ya me servía para estirar piernas y olvidarme de la espasticidad un rato.

 PROGRESO Me convertí en el “Forest Gump” de las caminatas y hacía como mínimo 10 km al día, iba caminando a todos lados. Me volví medio exigente y me molestaba la gente que caminaba despacio. Los domingos con las familias paseando tranquilamente, llevaban mis niveles de violencia hasta cotas inalcanzables debido a la lentitud.

 OBJETIVO INMEDIATO: Dejar de caminar como el correcaminos

FUTBOL 

COMIENZO DOSIFICANDO: Pase de ser un jugador que le gustaba el juego duro, pelear todas las pelotas y terminar con dolor de cabeza por el nivel de estrés que les metía a los partidos a inventar jugadas nuevas.

 PASE CANARIO: Detectar un compañero desmarcado para dar el pase. Dar la orden a mi cerebro y que la orden llegue con una hora de retraso (horario canario) terminando el pase en un lateral y con mi compañero en la otra punta del campo.

 EL MUERTINHO: Recibir un pase fácil al pie. Después de un control de “vértigo” por los problemas de espacio-tiempo vista y con el rival más cercano a 5-10 metros, caminar dos pasos y comerte literalmente el suelo por la inestabilidad. El árbitro no cobraba falta, pero paraba el partido asustado por el desplome.

 PROGRESO: Aguanto bastante del partido, pero los problemas de vista no me hacen disfrutar como antes el fútbol. Ahora cuando pego patadas al rival tengo excusa, “es porque calcule mal y llegue tarde” no como antes que era por broncas. No le meto un gol ni al arcoíris

NATACIÓN 

COMIENZO DOSIFICANDO: Nunca me gusto la natación, es más me aburre. En los comienzos al estar de baja, iba a la hora que no había nadie, solamente gente jubilada. Fue una época dura ver como ell@s podían hacer miles de piscinas sin parar y me adelantaban. Es más ¡Cuando lo hacían les leía los labios y decían “Apúrate lento”!!

 PROGRESO: Es la actividad que más me ayuda y para evitar el aburrimiento me compre para escuchar música mientras nado. Deje de chapotear y ahora mi técnica es como un intento de nado de recién nacidos. La gente mayor sigue siendo mas rápida y aguantando más que yo, pero me di cuenta que no es porque yo estoy mal, sino que es porque ellos son unas máquinas. Ya me gustaría llegar así a esa edad

 OBJETIVO INMEDIATO: Aprender que a pesar que voy con música no puedo cantar bajo el agua porque me ahogo.
Con el cambio de oficina en el trabajo tuve que dejar de nadar y es lejos la actividad que más me ayuda. ¡BUSCAR ALTERNATIVA DE PISCINA!!

RUNNING 

COMIENZO DOSIFICANDO:  Cuando hacía el profesorado de educación física las actividades de fondo se me daban muy bien, pero a mí me gustaban los deportes de equipo por lo que no practicaba mucho el tema de las carreras.
Me anoté en los 10 KM contra la esclerosis, la cual al final no pude correr porque justo tuve un brote. Una amiga para motivarme a seguir intentando me llevó a una de 5 KM que termine con agujetas, pero feliz.

PROGRESO: Me anote en los 10 KM contra el cáncer, sin entrenar y con el único objetivo de llegar, lo cual dudaba. Iba tranquilo y contento, pero me pique y empecé a correr más rápido de lo que podía en ese momento y termine en 49 minutos.
Al cruzar la meta, muy roto me tuve que acostar en el suelo por el dolor de piernas y el cansancio. Como un tonto, avergonzado y sin poder controlarlo se me escaparon un par de lágrimas.

OBJETIVO INMEDIATO: Dejar de ser mi peor enemigo machacándome.

La actividad me ayudo tanto a mejorar que a veces me hace pensar que desde el principio la médica te lo tendría que recetar, como si fuera parte de la medicación.

“TE TIENES QUE PINCHAR CADA 48 HORAS Y HACER ALGO DE ACTIVIDAD TODOS LOS DÍAS” 

No siempre se puede ya sea por fatiga, dolores u otros motivos, pero por más mínimo que sea quiero a la actividad presente en mi vida.

Ahora mismo el problema más grande que tengo es que me he convertido en mi peor enemigo. Me machaco mucho intentando recuperar todo el tiempo perdido en el que no pude hacer nada y hago locuras con tal de estar al aire libre haciendo alguna actividad.

Ya aprendí que la actividad física es buena para los afectados de Esclerosis Múltiple, pero si te comportas como lo estoy haciendo yo en este momento puede volverse en contra.

6 comentarios:

  1. Totalmente identificado...no aprendo a tomarme las cosas con más calma y eso me provoca ansiedad. Creí que era el único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me provoca ansiedad no tener otro equipo en frente para competir. El tiempo perdido por algún brote o lesión lo intento recuperar cuanto antes. aquí puedes ver un simple ejemplo

      https://esclerotico.blogspot.com/b/post-preview?token=uZ2oHFoBAAA.cUu6W4aCqu1aSasQPmG8tnP3mVd5tdhdYVKzxUNjz9-Ux1n_u3S5KmnBXpSnn03Sg_dj2oR2D0QucLXE8deq6w.8BJxIz3_vTRJ016Kodenqw&postId=8881060493576470274&type=POST

      Eliminar
  2. Me lastimé por sobrepasar mis límites físicos y la fatiga me pasó fra.
    Actualmente, he aprendido a dosificarme..he mejorado bastante y controlo mejor la fatiga. Tan importante es el descanso como la actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al principio me aprendí a dosificar pero siempre hice deporte de equipo con un rival claro y al correr no lo tengo y el rival soy yo !! como podrás apreciar en el post siguiente soy muy competitivo y eso lo pago
      https://esclerotico.blogspot.com/b/post-preview?token=uZ2oHFoBAAA.cUu6W4aCqu1aSasQPmG8tnP3mVd5tdhdYVKzxUNjz9-Ux1n_u3S5KmnBXpSnn03Sg_dj2oR2D0QucLXE8deq6w.8BJxIz3_vTRJ016Kodenqw&postId=8881060493576470274&type=POST

      Eliminar
  3. Os entiendo... Tengo E.M. y intento no dejar de hacer deporte... bici o running No quiero ni puedo parar.... es un reto no rendirme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud que hay que tomar !! Intento que la enfermedad me marque lo menos posible lo que puedo hacer. No siempre se puede pero yo lo intento
      Saludos Manu

      Eliminar